La capital del reino de Noruega no era más que una villa de pescadores, hasta que fue elegida la capital, en detrimento de sus archirivales Bergen y Nídaros (la que ahora se llama Trondheim). Si bien sus inicios fueron humildes, hoy sus proletarios manejan Teslas y Maseratis eléctricos. Pero menos blablá y vamos a conocerla.
Siempre viajo en tren a la ciudad, así que lo que primero se ve es esto. Es una linda plaza que remata en el Palacio Real al fondo, y se comunica con el a través de un lindo paseo peatonal en donde se combinan los Burger King con Louis Vuitton. Los edificios que ven son de estilo jugend nórdico. Fíjense en el edificio blanco, que tiene zócalos de piedra y figuras casi art decó. Y el de la izquierda ya es más típico jugend noruego, con revestimientos de piedra y torreones.

otro ángulo de la plaza

la estación central se ve así

El paseo peatonal se ve así: es muy colorido y con muchas tiendas y gente. Hay restaurantes, hoteles y tiendas. También hay músicos y vendedores ambulantes, gitanas y mendigos. No se puede entender cómo es que hay mendigos en un país con una renta per cápita de 100.000 dólares, pero los hay. Lo lindo es que en cierto modo se parece al centro de Santiago. No es una postal como en Alsacia o Paris. Hay mucha mezcla de estilos, pero eso lo hace interesante. Hay edificios neoclásicos mezclados con art decó, modernos, jugend nórdico, gótico, neoclásico. De todo.

El paseo se llama Karl Johans Gate

Ese restaurante vende unas costillas en salsa barbacoa de rechupete

lindo edificio con feos carteles

un hotel nuevo recién restaurado

El Hard Rock Café

adoro ese edificio

ya, comenten para que siga.