Historias de Arquitectos y sus obras
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Historias de Arquitectos y sus obras
Ricardo Bofill: visiones de arquitectura
Su historia no es como la de cualquiera. Expulsado de la Escuela de Arquitectura por razones políticas, Ricardo Bofill continuó sus estudios en la Universidad de Genova. Y mientras todos sus compañeros luchaban para terminar los últimos ramos y trabajos finales, a él le encargaban proyectos importantes, como encontrar soluciones de vivienda social, aunque ni siquiera era miembro del Colegio de Arquitectos.
Su carrera “comenzó meteóricamente y muy alejada de la de otros arquitectos barceloneses de su generación”, asegura el arquitecto, diseñador y artista Oscar Tusquets Blanca en el comienzo de la monografía que Gestalten publica este año, con motivo del cumpleaños número 80 de Bofill. El libro repasa la vida y carrera de un arquitecto con una visión audaz, radical y única, un enfoque inspirador de la profesión.
Desde que Bofill, de 23 años, fundó el Taller de Arquitectura con un grupo interdisciplinario de arquitectos, sociólogos, poetas y escritores con ideas afines, en la década de 1960, ha creado más de 100 proyectos en casi 50 países de todo el mundo. Un equipo con el que recorrió diferentes estilos, desde sus inicios neomoriscos hasta su fase neoclásica y su período reciente, que está más cerca de la tecnología. Sus visiones para la vida urbana y comunitaria desafiaron nociones preconcebidas de espacio compartido, lo que llevó a Bofill y su firma a abordar proyectos masivos de vivienda social, que resolvió con imaginación, y por los que hoy son más conocidos.
En esta monografía el lector se encontrará con tres ensayos de expertos: el primero es “La explicación del fenómeno Ricardo Bofill”, de Tusquets Blanca. El segundo, “Hacia un manifiesto de libertad”, del escritor y arquitecto Douglas Murphy; y el tercero, “El último soñador de la modernidad”, escrito por el fotógrafo Nacho Alegre. Además de una introducción del escritor Tom Morris. “Si teatralidad es el término más utilizado en relación con los dramáticos y atrevidos edificios de Ricardo Bofill, entonces es apropiado que haya interpretado a tantos personajes diferentes a lo largo de su carrera: el rebelde, el nómada, el genio, el maestro”.
El análisis se complementa con la exposición de su trabajo. Las creaciones del arquitecto se pueden ver en el libro con sus planos, múltiples fotos y descripciones del proceso creativo y de construcción, tanto como de su impacto. Algunas de sus mejores obras, como la Muralla Roja, Walden 7, La Fábrica y Abraxas.
“El compromiso con su propia visión –una que ha estado evolucionando constantemente–, puede ser de gran inspiración para todos los arquitectos nuevos. Y la teatralidad artística de los espacios que diseñó garantiza su perdurable popularidad entre un público más amplio”, asegura Valentina Marinai, editora de fotografía de Gestalten.
Su historia no es como la de cualquiera. Expulsado de la Escuela de Arquitectura por razones políticas, Ricardo Bofill continuó sus estudios en la Universidad de Genova. Y mientras todos sus compañeros luchaban para terminar los últimos ramos y trabajos finales, a él le encargaban proyectos importantes, como encontrar soluciones de vivienda social, aunque ni siquiera era miembro del Colegio de Arquitectos.
Su carrera “comenzó meteóricamente y muy alejada de la de otros arquitectos barceloneses de su generación”, asegura el arquitecto, diseñador y artista Oscar Tusquets Blanca en el comienzo de la monografía que Gestalten publica este año, con motivo del cumpleaños número 80 de Bofill. El libro repasa la vida y carrera de un arquitecto con una visión audaz, radical y única, un enfoque inspirador de la profesión.
Desde que Bofill, de 23 años, fundó el Taller de Arquitectura con un grupo interdisciplinario de arquitectos, sociólogos, poetas y escritores con ideas afines, en la década de 1960, ha creado más de 100 proyectos en casi 50 países de todo el mundo. Un equipo con el que recorrió diferentes estilos, desde sus inicios neomoriscos hasta su fase neoclásica y su período reciente, que está más cerca de la tecnología. Sus visiones para la vida urbana y comunitaria desafiaron nociones preconcebidas de espacio compartido, lo que llevó a Bofill y su firma a abordar proyectos masivos de vivienda social, que resolvió con imaginación, y por los que hoy son más conocidos.
En esta monografía el lector se encontrará con tres ensayos de expertos: el primero es “La explicación del fenómeno Ricardo Bofill”, de Tusquets Blanca. El segundo, “Hacia un manifiesto de libertad”, del escritor y arquitecto Douglas Murphy; y el tercero, “El último soñador de la modernidad”, escrito por el fotógrafo Nacho Alegre. Además de una introducción del escritor Tom Morris. “Si teatralidad es el término más utilizado en relación con los dramáticos y atrevidos edificios de Ricardo Bofill, entonces es apropiado que haya interpretado a tantos personajes diferentes a lo largo de su carrera: el rebelde, el nómada, el genio, el maestro”.
El análisis se complementa con la exposición de su trabajo. Las creaciones del arquitecto se pueden ver en el libro con sus planos, múltiples fotos y descripciones del proceso creativo y de construcción, tanto como de su impacto. Algunas de sus mejores obras, como la Muralla Roja, Walden 7, La Fábrica y Abraxas.
“El compromiso con su propia visión –una que ha estado evolucionando constantemente–, puede ser de gran inspiración para todos los arquitectos nuevos. Y la teatralidad artística de los espacios que diseñó garantiza su perdurable popularidad entre un público más amplio”, asegura Valentina Marinai, editora de fotografía de Gestalten.
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
ese edificio aparece en Hunger Games
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
interesantísimo hilo.
Radicado en París, Francia, a comienzos de los años setenta, se integró al Atelier de Urbanismo y Arquitectura, grupo de vanguardia arquitectónica parisina, asumiendo junto a su socio Chemetov, la realización de numerosos e importantes proyectos de viviendas, instituciones y edificios públicos en Francia, España, China y la India.
La dupla Huidobro-Chemetov se consagró bajo el gobierno de Mitterrand hacia principios de la década de los ochenta con la construcción de la embajada de Francia en la India y la realización del Ministerio de Finanzas en París, una de las obras de mayor envergadura de esa época en Europa. Se le considera una propuesta audaz por estar emplazada directamente sobre el río Sena. Durante la década del noventa los arquitectos se adjudicaron otros grandes proyectos, entre ellos la reconstrucción de la Galerie de l'Evolution, Museo de Historia Natural.
El arquitecto ha mantenido un contacto permanente con Chile, ocupándose de importantes desafíos urbanísticos en Santiago. Entre sus proyectos destacados esta el realizado junto al arquitecto Enrique Browne para el edificio corporativo del Consorcio Nacional de Seguros, obra que constituye un hito dentro del panorama arquitectónico local. Su destacada trayectoria le hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1991.
algunas de sus obras:
Ministerio de Economía y finanzas de Francia, París
Paris - Ministère de l'Économie et des Finances by Fred Romero, en Flickr
Edificio Banmedica, Santiago
Apoquindo by luis sandoval, en Flickr
Edificio Consorcio, Santiago
consorcio by marko magnolio, en Flickr
Galerie de l'evolution, París
GRANDE GALERIE DE L'EVOLUTION by Cédric MEURENS, en Flickr
Capricorn Tower, Dubai
Capricorn Tower by Gururaj R, en Flickr
Edificio El golf, Santiago
Isidora Goyenechea by Germán Parra, en Flickr
Edificio Corporativo BCI, Santiago
Edificio BCI by Cristobal Jordan F., en Flickr
Dos proyectos que no se concretaron en Chile fueron el Congreso de Valparaiso
y el Teatro Pencopolitano
Borja Huidobro
Radicado en París, Francia, a comienzos de los años setenta, se integró al Atelier de Urbanismo y Arquitectura, grupo de vanguardia arquitectónica parisina, asumiendo junto a su socio Chemetov, la realización de numerosos e importantes proyectos de viviendas, instituciones y edificios públicos en Francia, España, China y la India.
La dupla Huidobro-Chemetov se consagró bajo el gobierno de Mitterrand hacia principios de la década de los ochenta con la construcción de la embajada de Francia en la India y la realización del Ministerio de Finanzas en París, una de las obras de mayor envergadura de esa época en Europa. Se le considera una propuesta audaz por estar emplazada directamente sobre el río Sena. Durante la década del noventa los arquitectos se adjudicaron otros grandes proyectos, entre ellos la reconstrucción de la Galerie de l'Evolution, Museo de Historia Natural.
El arquitecto ha mantenido un contacto permanente con Chile, ocupándose de importantes desafíos urbanísticos en Santiago. Entre sus proyectos destacados esta el realizado junto al arquitecto Enrique Browne para el edificio corporativo del Consorcio Nacional de Seguros, obra que constituye un hito dentro del panorama arquitectónico local. Su destacada trayectoria le hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1991.
algunas de sus obras:
Ministerio de Economía y finanzas de Francia, París
Paris - Ministère de l'Économie et des Finances by Fred Romero, en Flickr
Edificio Banmedica, Santiago
Apoquindo by luis sandoval, en Flickr
Edificio Consorcio, Santiago
consorcio by marko magnolio, en Flickr
Galerie de l'evolution, París
GRANDE GALERIE DE L'EVOLUTION by Cédric MEURENS, en Flickr
Capricorn Tower, Dubai
Capricorn Tower by Gururaj R, en Flickr
Edificio El golf, Santiago
Isidora Goyenechea by Germán Parra, en Flickr
Edificio Corporativo BCI, Santiago
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Dos proyectos que no se concretaron en Chile fueron el Congreso de Valparaiso
y el Teatro Pencopolitano
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
se imaginan ese congreso en Baron?
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
Y el que hicieron está horrible.
Es tiempo de conquistar la Tierra!
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
Ese tiene bastante variedad y todas distintas
altaaa fachaaaa
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
Verdad, todos tienen ese semi ovalo en algun lugar.Marsupial 2.0 escribió: ↑Jue Ago 03, 2023 2:07 amTiene muchos proyectos Huidobro, pero todos tienen algo en común, cual es la viscera.
altaaa fachaaaa
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
Luciano Kulczewski1 García
(Temuco, 10 de enero de 1896 - Santiago, 20 de septiembre de 1972) fue un arquitecto y diseñador chileno. Entre sus obras se encuentran el Colegio de Arquitectos de Chile, la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, el acceso al funicular del cerro San Cristóbal, la Casa de los Torreones en el barrio Lastarria así como las poblaciones Keller, Los Castaños y Virginia Opazo.ue hijo de Luisa García Rodríguez, originaria de Concepción, y de Boleslaw Eugène Kulczewski, un ingeniero francés nacido en Argel en 1849, descendiente a su vez de Antoni (Antoine) Kulczewski, un ingeniero civil polaco y miembro de la Legión Extranjera Francesa en la campaña de Argelia en 1831.
Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Santiago, en donde tuvo de profesor de lengua castellana al expresidente de la República de Chile Pedro Aguirre Cerda. Entre 1913 y 1919 estudió en la Universidad de Chile donde obtuvo en tres ocasiones medallas en los salones del Museo de Bellas Artes de Chile. En 1916, cuando aún era estudiante, diseñó su primera obra: la casa en el N°1854 la calle Agustinas, en Santiago.
Es considerado uno de los fundadores del Partido Socialista. En 1938 formó parte de la campaña del Frente Popular liderada por Pedro Aguirre Cerda, quien fue anteriormente su profesor de castellano.
Sus obras se caracterizan por una ecléctica mixtura de influencias donde pueden hallarse elementos desde el neogótico al Art Nouveau así como ciertos rasgos del incipiente Movimiento Moderno.
En 1938 lidera la campaña para presidente de Pedro Aguirre Cerda en el Frente Popular. El presidente había sido su profesor de castellano en el Instituto Nacional. Las actividades políticas no eran ajenas a Kulczewski, ya que siendo estudiante integraba el movimiento socialista de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y él mismo se consideraba uno de los "catorce" fundadores del Partido Socialista.
Gracias al triunfo de Aguirre Cerda, es nombrado en enero de 1939, Administrador de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio, cargo que ocupó hasta febrero de 1940. En ese período lidera la construcción en el norte de Chile de una serie de conjuntos habitacionales colectivos para obreros, como una medida para paliar la crisis de salubridad en la vivienda de la clase obrera.
Los bloques en altura media conocidos como los "colectivos", fueron emplazados en Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta, y marcaron un precedente inédito en la renovación moderna del habitar aplicado al ambiente desértico del norte chileno. Los proyectos fueron desarrollados en el taller de arquitectura de la Caja de Seguro Obrero, bajo las indicaciones del Administrador, en conjunto con el jefe de la oficina de arquitectura de la institución, el arquitecto Aquiles Zentilli, y marcan con fuerza el periodo de producción racionalista de Kulczewski.
Kulczewski falleció en Santiago el 20 de septiembre de 1972, siendo sus cenizas repartidas entre el cementerio Père-Lachaise de París y el Cerro San Cristóbal en Santiago.
Obra
Edificio Colegio de Arquitectos
Sede Colegio de Arquitectos , obra de 1920 Luciano Kulczewski by Sara Ruiz, en Flickr
Casa-Taller Familia Kulczewski
Casa-Taller Familia Kulczewski Yankez by SANTIAGO KUL, en Flickr
Población Emilio Delporte
Población Emilio Delporte by Patrimonio Urbano, en Flickr
Conjunto de la Fuente
Conjunto De la Fuente by Patrimonio Urbano, en Flickr
Casa en Santiago
Edificio Seguro Obrero, Tocopilla
Hotel Luciano k (Casa de la Gárgola)
Conjunto Virginia Opazo
Edificio Calle Merced
Casa Dagorret
Piscina Escolar Universidad de Chile
Portal Cerro San Cristobal
Incluso planeó un edificio consistorial y un teatro para Rancagua, que nunca se concretó.
Proyecto "Teatro y Edificio Municipal" para la Ciudad de Rancagua by Gabo Dintrans, en Flickr
(Temuco, 10 de enero de 1896 - Santiago, 20 de septiembre de 1972) fue un arquitecto y diseñador chileno. Entre sus obras se encuentran el Colegio de Arquitectos de Chile, la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, el acceso al funicular del cerro San Cristóbal, la Casa de los Torreones en el barrio Lastarria así como las poblaciones Keller, Los Castaños y Virginia Opazo.ue hijo de Luisa García Rodríguez, originaria de Concepción, y de Boleslaw Eugène Kulczewski, un ingeniero francés nacido en Argel en 1849, descendiente a su vez de Antoni (Antoine) Kulczewski, un ingeniero civil polaco y miembro de la Legión Extranjera Francesa en la campaña de Argelia en 1831.
Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Santiago, en donde tuvo de profesor de lengua castellana al expresidente de la República de Chile Pedro Aguirre Cerda. Entre 1913 y 1919 estudió en la Universidad de Chile donde obtuvo en tres ocasiones medallas en los salones del Museo de Bellas Artes de Chile. En 1916, cuando aún era estudiante, diseñó su primera obra: la casa en el N°1854 la calle Agustinas, en Santiago.
Es considerado uno de los fundadores del Partido Socialista. En 1938 formó parte de la campaña del Frente Popular liderada por Pedro Aguirre Cerda, quien fue anteriormente su profesor de castellano.
Sus obras se caracterizan por una ecléctica mixtura de influencias donde pueden hallarse elementos desde el neogótico al Art Nouveau así como ciertos rasgos del incipiente Movimiento Moderno.
En 1938 lidera la campaña para presidente de Pedro Aguirre Cerda en el Frente Popular. El presidente había sido su profesor de castellano en el Instituto Nacional. Las actividades políticas no eran ajenas a Kulczewski, ya que siendo estudiante integraba el movimiento socialista de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y él mismo se consideraba uno de los "catorce" fundadores del Partido Socialista.
Gracias al triunfo de Aguirre Cerda, es nombrado en enero de 1939, Administrador de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio, cargo que ocupó hasta febrero de 1940. En ese período lidera la construcción en el norte de Chile de una serie de conjuntos habitacionales colectivos para obreros, como una medida para paliar la crisis de salubridad en la vivienda de la clase obrera.
Los bloques en altura media conocidos como los "colectivos", fueron emplazados en Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta, y marcaron un precedente inédito en la renovación moderna del habitar aplicado al ambiente desértico del norte chileno. Los proyectos fueron desarrollados en el taller de arquitectura de la Caja de Seguro Obrero, bajo las indicaciones del Administrador, en conjunto con el jefe de la oficina de arquitectura de la institución, el arquitecto Aquiles Zentilli, y marcan con fuerza el periodo de producción racionalista de Kulczewski.
Kulczewski falleció en Santiago el 20 de septiembre de 1972, siendo sus cenizas repartidas entre el cementerio Père-Lachaise de París y el Cerro San Cristóbal en Santiago.
Obra
Edificio Colegio de Arquitectos
Sede Colegio de Arquitectos , obra de 1920 Luciano Kulczewski by Sara Ruiz, en Flickr
Casa-Taller Familia Kulczewski
Casa-Taller Familia Kulczewski Yankez by SANTIAGO KUL, en Flickr
Población Emilio Delporte
Población Emilio Delporte by Patrimonio Urbano, en Flickr
Conjunto de la Fuente
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Casa en Santiago
Edificio Seguro Obrero, Tocopilla
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Conjunto Virginia Opazo
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Incluso planeó un edificio consistorial y un teatro para Rancagua, que nunca se concretó.
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
Uno de los pocos socialistas que han sido un aporte para el país.
Es tiempo de conquistar la Tierra!
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
Excelente arquitecto!
Muchas obras que en nuestra actualidad valorizamos bastante, entre el fonicular y virginia opazo ya cubrió muchas cabezas.
Buen aporte @Marsupial 2.0
Muchas obras que en nuestra actualidad valorizamos bastante, entre el fonicular y virginia opazo ya cubrió muchas cabezas.
Buen aporte @Marsupial 2.0
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
te imaginas hubiesen construido eso en Rancagua? edificios así influyen mucho, y tal vez hubiesen hecho de Rancagua la capital del Art Nouveau de Sudamerica. Pero no, terminamos con un edificio municipal que es literalmente el edificio más feo de la Región.
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
Rancagua y alrededores tiene muchos edificios increíbles que pueden ser amononados para transformarlos en barrios únicos como virginia opazo, que si lo pensamos no es la gran cosa, pero está bien cuidado, conservado y además pensado. Desde el farol hasta el arbol
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Re: Historias de Arquitectos y sus obras
me refer¡ia a la capital de Ohiggins