Dan a conocer nuevos antecedentes: esta es la historia de La Pirámide en Santiago
Investigación realizada por Juan Carlos Arellano, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, entrega inéditos detalles sobre el origen de su nombre, el monolito junto a un pequeño obelisco, el vínculo con los Incas, entre otros.
El antiguo camino La Pirámide se construyó ́en 1944, cuando el alcalde de Las Condes y el alcalde de Conchalí ́decidieron planificar una ruta para unir ambas comunas.
El objetivo era mejorar el acceso al vergel y a las vegas donde se cultivaban y vendían las hortalizas y frutas que había en el sector donde actualmente está ́Ciudad Empresarial.
Esta es la historia de La Pirámide en Santiago, responsabilidad de Juan Carlos Arellano, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y autor del libro Historias Perdidas de la Zona Norte de Santiago.
La ruta se hizo conocida como Camino La Pirámide o Camino a la Pirámide, “por el monolito que parece una pirámide y que en 1844 se había construido ahí. Según cuenta la historia, en 1826 Manuel de Salas, dueño de estos terrenos, donó un sitio al general Juan O’Brien”, revela Arellano.
Este último levantó ahí una casa rústica y un pequeño obelisco, que la gente comenzó ́a llamar pirámide, para recordar la primera amnistía chilena. Hay una placa en el sitio que relata: “En este lugar, el 12 de abril de 1818, una semana después de la Batalla de Maipú ́que consolidó la Independencia de Chile, el general San Martín se reunió ́con su ayudante de campo, el general O’Brien, para revisar la correspondencia incautada al derrotado representante español, Mariano Osorio”, añade Arellano.
El símbolo en cuestión, señala Arellano, “es un símbolo masón, pero fue sacralizada con una cruz, eso se puede ver en los obeliscos o pirámides que están en la plaza San Pedro en el Vaticano, las cuales fueron traídas desde Egipto y puesta una cruz sobre ellas, como un símbolo de la religión católica sobre los pagano. Estas pirámide se utilizaban para señalizar un acontecimiento o algo importante, en los mausoleos masones son muy frecuentes, pero ninguna va acompañada con una cruz en uno de sus lados. Por su parte, Fermín Vivaceta un masón que trabajó en varios proyectos por Santiago, dejó símbolos masones el cielo de la Iglesia de la Estampa de calle independencia, luego que le pidieran restaurarla”.
Previo a la construcción de este obelisco, revela Arellano, “el sector era conocido como Salto del Agua, así le llamaban los Incas. Aún al sector de abajo de la La Pirámide le dicen el Salto”.
https://www.latercera.com/que-pasa/noti ... 4GGFFDWPY/